UNIDAD 1
Principal Reto de los Docentes para el Desarrollo de Algunas Competencias del Siglo XXI en los y las Estudiantes
¿Cuál considera que es el principal reto que tienen
los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de
las competencias del siglo XXI y que se requiere para
alcanzarlo?
Según Rué, (2000) las competencias de los individuos se derivan de su dominio de un conjunto de
atributos como los conocimientos, valores, habilidades y actitudes que se utilizan
en diferentes campos u ocupaciones que desempeñamos.
El campo pedagógico no es la excepción. Para lograr con éxito una innovación pedagógica desde los procesos educativos, es necesario la formación continua y permanente de profesorado como base para adquisición de atributos que le permitan a este estar en capacidad de afrontar los retos del nuevo milenio que trae consigo implícito
la sociedad de hoy.
El rol de
los docentes en la actualidad ha cambiado radicalmente y como tal estamos en la
obligación de ir a la vanguardia en los procesos educativos, con la finalidad de adquirir las
competencias necesarias en materia de metodologías utilizables en los procesos de
enseñanza y aprendizaje.
Por
otra parte, una vez que logramos desarrollar aptitudes para adaptarnos a los cambios que estos retos implican, lograremos estar en capacidad de enseñar y o transferir esas competencias a nuestros
estudiantes. Sin duda alguna, las nuevas formas de
aprendizaje difieren mucho en la forma en la cual se enseñaba en el pasado, y en
tiempos de cambio es necesario adaptarnos a estos y estar en una constante y
permanente renovación y actualización en los procesos de enseñanza. (Rué, 2000)
Comentario Unidad 1:
Desde el inicio de esta unidad, como estudiantes y futuros docentes se nos ha brindado la oportunidad de participar activamente en nuestro proceso de aprendizaje. A través de diferentes estrategias como el foro académico 1, el estudio de casos y además la inducción a elaborar nuestro portafolio de aprendizaje como herramienta para evaluar nuestros aprendizajes; poco a poco vamos adquiriendo las herramientas y competencias necesarias y requeridas para llevar a cabo con éxito los procesos educativos del nuevo milenio. Además, estrategias como la videoconferencia y el foro permanente de dudas, permiten evacuar todo tipo de dudas relacionadas a los temas tratados en el curso y desde luego tenemos también la posibilidad interactuar con nuestros tutores y compañeros; brindando desde luego nuestro punto de vista relacionado a los temas en cuestión.
Rué, D. " Aprendizaje activo". Alternativas a la lección magistral". Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, Barcelona, España, Junio (2000). Recuperado de.
http://dewey.uab.es/paplicada/htm/papers/Paper_aprendizajeactivo_rue.htm.
Rué, D. " Aprendizaje activo". Alternativas a la lección magistral". Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, Barcelona, España, Junio (2000). Recuperado de.
http://dewey.uab.es/paplicada/htm/papers/Paper_aprendizajeactivo_rue.htm.
Comentarios
Publicar un comentario