UNIDAD 1





Principal Reto de los Docentes para el Desarrollo de Algunas Competencias del Siglo XXI en los y las Estudiantes




¿Cuál considera que es el principal reto que tienen los docentes para desarrollar en los estudiantes algunas de las competencias del siglo XXI y que se requiere para alcanzarlo?


Según Rué, (2000) las competencias de los individuos se derivan de su dominio de un conjunto de atributos como los conocimientos, valores, habilidades y actitudes que se utilizan en diferentes campos u ocupaciones que desempeñamos. 


El campo pedagógico no es la excepción. Para lograr con éxito una innovación pedagógica desde los procesos educativos, es necesario la formación continua y permanente de profesorado como base para adquisición de atributos que le permitan a este estar en capacidad de afrontar los retos del nuevo milenio que trae consigo implícito
la sociedad de hoy.


El rol de los docentes en la actualidad ha cambiado radicalmente y como tal estamos en la obligación de ir a la vanguardia en los procesos educativos, con la finalidad de  adquirir las competencias necesarias en materia de metodologías utilizables en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Por otra parte, una vez que logramos desarrollar aptitudes para adaptarnos a los cambios que estos retos implican, lograremos estar en capacidad de enseñar y o transferir esas competencias a nuestros estudiantes. Sin duda alguna, las nuevas formas de aprendizaje difieren mucho en la forma en la cual se enseñaba en el pasado, y en tiempos de cambio es necesario adaptarnos a estos y estar en una constante y permanente renovación y actualización en los procesos de enseñanza. (Rué, 2000)









Comentario Unidad 1: 

Desde el inicio de esta unidad, como estudiantes y futuros docentes se nos ha brindado la oportunidad de participar activamente en nuestro proceso de aprendizaje. A través de diferentes estrategias como el foro académico 1, el estudio de casos y además la inducción a elaborar nuestro portafolio de aprendizaje como herramienta para evaluar nuestros aprendizajes; poco a poco vamos adquiriendo las herramientas y competencias necesarias y requeridas para llevar a cabo con éxito los procesos educativos del nuevo milenio. Además, estrategias como la videoconferencia y el foro permanente de dudas, permiten evacuar todo tipo de dudas relacionadas a los temas tratados en el curso y desde luego tenemos también la posibilidad interactuar con nuestros tutores y compañeros; brindando desde luego nuestro punto de vista relacionado a los temas en cuestión. 


Rué, D. " Aprendizaje activo". Alternativas a la lección magistral". Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación, Barcelona, España, Junio (2000). Recuperado de.
http://dewey.uab.es/paplicada/htm/papers/Paper_aprendizajeactivo_rue.htm.

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