UNIDAD 2





¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?


Tal y como lo indica el MEP (2017) en su Política Educativa, el sistema educativo costarricense en la sociedad actua, requiere de la implementación de enfoques apoyados grandemente en las TICS. 


En este sentido, el manejo de estas herramientas por parte de profesores y estudiantes; debe ser amplio para garantizar de esta forma favorecer en ellos capacidades y competencias creativas e innovadoras en el uso e implementación de las mismas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Por otra parte, a pesar de las intenciones del MEP en establecer enfoques de carácter crítico en el uso de las nuevas tecnologías como estrategia para favorecer el desarrollo de modelos socio-constructivistas, la misma institución dista mucho en la forma de aplicar la tecnología en los procesos educativos, tomando en cuenta la falta de capacitación de los profesionales encargados de educar a las nuevas generaciones. 


Sin embargo, debemos de estar claros en la importante labor del MEP  de brindar apoyo al sistema educativo a traves de la generación de estrategias metodológicas creativas, flexibles, activas  e innovadoras que les permita a los docentes complementar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes; mediante la utilización de las TICS. (Fallas, 2017)


Es por todo anterior, que el sistema educativo costarricense ha de favorecer el fortalecimiento en la capacitación docente, como un factor determinante para lograr instruir a los estudiantes, osea, futuros ciudadanos de forma que se encuentren en plena capacidad de insertarse a futura en la sociedad; la cual demanda el desarrollo de competencias necesarias para afrontar con éxito los retos del nuevo milenio. 


Comentario Unidad 2: 

Al finalizar la presente unidad, la principal enseñanza que obtengo es referente a como las tecnologías de la información nos brindan a la sociedad en general a generar cambios socioculturales influenciados desde un enfoque educativo socio-constructivista; mismos que impactan nuestra vida actual y desde luego, además inciden en ámbito de la educación.

Resulta muy interesante y de gran aprendizaje como este paradigma, apoya los procesos educativos al proponer el desarrollo de capacidades en los estudiantes; a partir de la visión de un aprendizaje que toma en cuenta el contexto social y los intereses, necesidades y experiencias previas para la construcción del aprendizaje.







Fallas, I. (2017) Educación en la sociedad de la informática y el conocimiento. EUNED, Costa Rica.



MEP (2017) Política Educativa. La persona: centro del proceso educativo y sujeto transformador de la sociedad. Ministerio de Educación Púbica, Costa Rica.


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