UNIDAD 2
¿Cómo describiría la relación de la
tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa
costarricense?
Tal y como lo indica el MEP (2017) en su Política Educativa, el sistema educativo costarricense en la sociedad actua, requiere de la implementación de enfoques apoyados grandemente en las TICS.
En este sentido, el manejo de estas herramientas por
parte de profesores y estudiantes; debe ser amplio para garantizar de esta
forma favorecer en ellos capacidades y competencias creativas e innovadoras en
el uso e implementación de las mismas en los procesos de enseñanza y
aprendizaje.
Por otra parte, a pesar de las intenciones del MEP en
establecer enfoques de carácter crítico en el uso de las nuevas tecnologías como
estrategia para favorecer el desarrollo de modelos socio-constructivistas, la
misma institución dista mucho en la forma de aplicar la tecnología en los
procesos educativos, tomando en cuenta la falta de capacitación de los
profesionales encargados de educar a las nuevas generaciones.
Sin embargo, debemos de estar claros en la importante
labor del MEP de brindar apoyo al sistema educativo a traves de la
generación de estrategias metodológicas creativas, flexibles, activas e
innovadoras que les permita a los docentes complementar el proceso de
aprendizaje de sus estudiantes; mediante la utilización de las TICS. (Fallas,
2017)
Es por todo anterior, que el sistema educativo
costarricense ha de favorecer el fortalecimiento en la capacitación docente,
como un factor determinante para lograr instruir a los estudiantes, osea,
futuros ciudadanos de forma que se encuentren en plena capacidad de insertarse
a futura en la sociedad; la cual demanda el desarrollo de competencias
necesarias para afrontar con éxito los retos del nuevo milenio.
Comentario Unidad 2:
Al finalizar la presente unidad, la principal enseñanza que obtengo es referente a como las tecnologías de la información nos brindan a la sociedad en general a generar cambios socioculturales influenciados desde un enfoque educativo socio-constructivista; mismos que impactan nuestra vida actual y desde luego, además inciden en ámbito de la educación.
Resulta muy interesante y de gran aprendizaje como este paradigma, apoya los procesos educativos al proponer el desarrollo de capacidades en los estudiantes; a partir de la visión de un aprendizaje que toma en cuenta el contexto social y los intereses, necesidades y experiencias previas para la construcción del aprendizaje.
Al finalizar la presente unidad, la principal enseñanza que obtengo es referente a como las tecnologías de la información nos brindan a la sociedad en general a generar cambios socioculturales influenciados desde un enfoque educativo socio-constructivista; mismos que impactan nuestra vida actual y desde luego, además inciden en ámbito de la educación.
Resulta muy interesante y de gran aprendizaje como este paradigma, apoya los procesos educativos al proponer el desarrollo de capacidades en los estudiantes; a partir de la visión de un aprendizaje que toma en cuenta el contexto social y los intereses, necesidades y experiencias previas para la construcción del aprendizaje.
Fallas, I. (2017) Educación en la sociedad de
la informática y el conocimiento. EUNED, Costa Rica.
MEP (2017) Política Educativa. La persona: centro del proceso
educativo y sujeto transformador de la sociedad. Ministerio de Educación
Púbica, Costa Rica.
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