UNIDAD 5

 ¿Qué características deben tener las estrategias de aprendizaje para incrementar la habilidad de pensamiento crítico?




Tal y como lo expresa Alonso, (2018) el pensamiento crítico es el resultado de un análisis y evaluación de toda la información que recibimos del exterior; con la finalidad de posteriormente y en base a esta hacer juicios de valor o lo que es lo mismo, tomar decisiones. 


En este sentido, al pensar de una manera crítica, desarrollamos la capacidad de reflexión y razonamiento ante una situación determinada que nos conduce a la toma de decisiones para resolver cualquier problemática que devenga de la misma. 


Por otra parte, si bien enseñar a los estudiantes a desarrollar un pensamiento crítico es de suma importancia; es preciso no imponer nuestro criterio por encima del suyo. Es necesario dejarlos decidir con autonomía y criterio propio, sin dejar de guiarlos en el proceso a diferenciar lo importante de lo menos significativo.


Como características para el desarrollo exitoso de un pensamiento crítico en los estudiantes durante el proceso de aprendizaje, se requiere en primer lugar la elección de temas que sean de su interés, por medio de debates, confrontación de preguntas, contraste de historias y otras que les permita reforzar su confianza para una  toma de decisiones lógica y positiva.


 Todas estas estrategias deben incluir metodologías que le permitan al estudiante desarrollar además la habilidad de interpretar, es decir la capacidad de comprender el significado de la información que está en análisis. La interpretación ha de generar otra habilidad, la de analizar, lo cual implica determinar el propósito de la información que se ha recibido.


Reforzar la habilidad de inferir, implica que el discente sea capaz de encontrar evidencias para sustentar con razonamiento lógico las conclusiones a las cuáles se ha llegado. Además una característica escencial que deben contener las estrategias, es la inclusión e implementación de contenidos y utilización de herramientas que permita al estudiante explicar o expresar de forma clara y coherente los resultados obtenidos a través del razonamiento.


Otras habilidades básicas a tomar en cuenta para desarrollar en los estudiantes a través de estrategias de aprendizaje que permitan el desarrollo de pensamiento crítico en los escolares, lo son: el autocontrol, para pensar críticamente sobre la propia manera de pensar, así como la comunicación; como habilidad básica para pensar y emitir juicios de valor de forma grupal como un solo equipo. 





Comentario personal unidad 5:

A través de la elaboración de una historieta a partir de la herramienta Pixton, tuve la grata experiencia de desarrollar una implementando esta herramienta a partir del tema " desarrollo de pensamiento crítico en el siglo XXI. Tanto, la construcción de la historieta como el tema a desarrollar en esta nos hace ver como docentes, que existen múltiples formas y metodologías para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje; partiendo de las demandas que los sistemas actuales requieren. 

URL de la historieta 


Referencias bibliógráficas

Alonso, M. (2018). El pensamiento crítico en los niños. Cómo ayudar a los niños a pensar por ellos mismos. Recuperado de: 
https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/el-pensamiento-critico-en-los-ninos

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