INTRODUCCIÓN



"Importancia del Portafolio de Aprendizaje Digital de Aprendizaje en el Proceso de Evaluación"



En la actualidad, se le exige a quienes nos dedicamos a la digna labor de educar, mejores y más novedosas maneras de llevar a cabo los procesos educativos. se requiere de estrategias de enseñanza y aprendizaje que satisfagan las demandas socio educativas; poniendo en entre dicho las formas tradicionales de llevar a cabo dicho proceso. 


La nueva era, exige contextos que se vean caracterizados indudablemente por la integración inminente de las nuevas tecnologías, en donde se le permita al aprendiz ser protagonista constructor de su propio conocimiento. De esta manera, el docente ha de innovar sus procesos de enseñanza y aprendizaje, con la finalidad de apoyar a sus pupilos en el desarrollo de competencias en un contexto cambiante que requiere de la adecuación y transformación de su proceso de aprendizaje de manera reflexiva y crítica.

En este caso, nos referiremos específicamente  al portafolio de aprendizaje digital, como herramienta tecnológica de apoyo en los procesos de enseñanza y aprendizaje; dado la importancia que este significa en los procesos educativos del nuevo milenio. 



¿Qué es un portafolio de aprendizaje y cual es su importancia?

Pues bien, tal y como lo indican, Balart y Cortéz (2018) esta valiosa herramienta digital el cual tiene por objetivo favorecer el desarrollo de competencias necesarias para complementar los procesos de aprendizaje en de los estudiantes. Su utilización requiere de un gran análisis, planificación, reflexión y autonomía. De esta forma, su uso implica implementar como estrategia metodológica de evaluación formativa que permita al aprendiz a lograr aprendizajes significativos, osea;  " permite al alumno demostrar lo aprendido" y en el caso de profesor; ser facilitador durante dicho proceso. 

Llamado también expediente o dossier, el portafolio de aprendizaje deposita en el sus trabajos o tareas, sus reflexiones y experiencias, permitiéndole recopilar todos los aprendizajes adquiridos y como medio de evaluación por medio del cual; el docente da un seguimiento y acompañamiento tras las evidencias de aprendizaje de los estudiantes. En este sentido, la posibilidad de que el estudiante pueda lograr identificar, dominar, reflexionar y mejorar aspectos de su propio aprendizaje; convierte a esta novedosa herramienta en una estrategia sistemática de evaluación progresiva y formativa. (Balart y Cortéz 2018)




Balart, C., Cortéz, S. (2018). "El uso del portafolio digital como estrategia para evaluar competencias de aprendizajeen el contexto de la formación inicial del docente". rRecuperado de: file:///C:/Users/Mariela/Downloads/Dialnet-MultiplesVocesDiferentesLecturasUnMundoHistoricoli-6529364.pdf






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