UNIDAD 3
Plantee en prosa una actividad que a usted le gustaría realizar con sus estudiantes utilizando
el Modelo de aprendizaje por indagación.
Materia: Estudios Sociales
Tema:Problemática sobre la importancia del espacio geográfico
Estudio de caso:Te encuentras extraviado en un lugar muy parecido a un bosque y lo único con lo que cuentas es con cosas alrededor de tu entorno árboles, ríos, lagos, montañas, animales; siendo lo único necesario para sobrevivir.
Como actividad de inicio, se plantean interrogantes cómo:
¿Cómo sabrías donde queda el norte? ¿Cuál sería la importancia de un mapa en ese lugar? ¿Qué tipo de mapa utilizarías? ¿Cómo sabrías en que latitud te encuentras? ¿Que tipos de aparatos o instrumentos utilizarías para tener en cuenta en donde te ubicas? y otras.
Para desarrollo del tema, los estudiantes utilizando la tecnología y con la ayuda de la docente, se apoyan en un manual Global de GPS y tratarán de sacar las coordenadas de el lugar en donde se encuentran en ese momento, procurando ubicarse en una posición en donde los satélites manden bien la señal con el menor margen de error. Seguidamente, utilizando un mapa del mapa de Costa Rica, cada estudiante medirá la distancia entre el lugar donde viven a cualquier otro lugar de su preferencia; utilizando las correspondientes conversiones de escala.
Como actividad de cierre, los estudiantes al azar responden interrogantes planteadas por la docente tratando de abarcar los contenidos más relevantes sobre el tema abordado. Estas preguntas deberán ser de corte reflexivo.
Para la evaluación de los aprendizajes, los estudiantes elaboran un ensayo sobre la importancia de el uso de las nuenas tecnologías como el GPS, Goglee Maps y otras como las vistas previamente en clase.
Comentario
¿Porqué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo por indagación?
Porque según se afirma, este tipo de modelo utiliza como una de sus estrategias la observación de un fenómeno, el cuál debe ser observado y estudiado en el entorno el el cual se produce. Además, se hacen interrogantes sobre el fenómeno observado, de las cuáles se dan explicaciones a partir de conocimientos previos de los estudiantes; de esta forma se formulan hipótesis las cuáles deberán ser comprobadas o descartadas. Específicamente en caso de estudio propuesto en esta unidad, se parte de una situación en la cuál los estudiantes deben intentar brindar respuestas, al igual que en el Modelo por indagación; poniendo a prueba de igual forma sus conocimientos previos. Así, el estudiante debe cuestionarse y reflexionar para plantear ellos mismos sus hipótesis y consolidar sus ideas. De esta forma, se puede afirmar que el aprendizaje obtenido no tiene origen del exterior, por el contrario, este es construido por el estudiante; facilitando así un aprendizaje significativo.
Referencias
Escalante. P. (2020). Educar para el futuro. Fundación Omar Dengo
Para desarrollo del tema, los estudiantes utilizando la tecnología y con la ayuda de la docente, se apoyan en un manual Global de GPS y tratarán de sacar las coordenadas de el lugar en donde se encuentran en ese momento, procurando ubicarse en una posición en donde los satélites manden bien la señal con el menor margen de error. Seguidamente, utilizando un mapa del mapa de Costa Rica, cada estudiante medirá la distancia entre el lugar donde viven a cualquier otro lugar de su preferencia; utilizando las correspondientes conversiones de escala.
Como actividad de cierre, los estudiantes al azar responden interrogantes planteadas por la docente tratando de abarcar los contenidos más relevantes sobre el tema abordado. Estas preguntas deberán ser de corte reflexivo.
Para la evaluación de los aprendizajes, los estudiantes elaboran un ensayo sobre la importancia de el uso de las nuenas tecnologías como el GPS, Goglee Maps y otras como las vistas previamente en clase.
Comentario
¿Porqué la actividad o contenido se presta para utilizar el Modelo por indagación?
Porque según se afirma, este tipo de modelo utiliza como una de sus estrategias la observación de un fenómeno, el cuál debe ser observado y estudiado en el entorno el el cual se produce. Además, se hacen interrogantes sobre el fenómeno observado, de las cuáles se dan explicaciones a partir de conocimientos previos de los estudiantes; de esta forma se formulan hipótesis las cuáles deberán ser comprobadas o descartadas. Específicamente en caso de estudio propuesto en esta unidad, se parte de una situación en la cuál los estudiantes deben intentar brindar respuestas, al igual que en el Modelo por indagación; poniendo a prueba de igual forma sus conocimientos previos. Así, el estudiante debe cuestionarse y reflexionar para plantear ellos mismos sus hipótesis y consolidar sus ideas. De esta forma, se puede afirmar que el aprendizaje obtenido no tiene origen del exterior, por el contrario, este es construido por el estudiante; facilitando así un aprendizaje significativo.
Referencias
Escalante. P. (2020). Educar para el futuro. Fundación Omar Dengo
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