CONCLUSIONES







  • La incorporación de las TICS en los diferentes espacios educativos, beneficia significativamente los procesos de enseñanza y aprendizaje. Ahora bien, a utilización de diferentes herramientas como apoyo en los procesos educativos deben estar acompañadas de modelos pedagógicos innovadores; que contribuyan significativamente a la formación tanto académica como integral del estudiante. 

  • En este caso, herramientas como el portafolio de aprendizaje digital, se convierte en una estrategia sistemática de evaluación progresiva y formativa que permite tanto al estudiante como al tutor incluir en el todos los trabajos, reflexiones y experiencias adquiridas; siendo uno de su fin brindar al estudiante la posibilidad de mejorar sustantivamente su propio aprendizaje. 

  • Referente a los retos que enfrenta el personal docente en el siglo XXI, se puede determinar la implementación  de estrategias metodológicas innovadoras y creativas capaces de  propiciar aprendizajes significativos de calidad en los estudiantes. Estas han de permitir el desarrollo de competencias y habilidades necesarias, de acuerdo a los requerimientos de los sistemas educativos pero sobre todo en los intereses y necesidades de los estudiantes; en contraposición a métodos tradicionalistas de corte rígido. 

  • Por otra parte, el uso de las TICS en los procesos educativos, además de ofrecer un sin número de herramientas u o programas ya predeterminados para su implementación. Estos además, permiten a los educadores elaborar sus propios objetos de aprendizaje, lo que permite a los estudiantes desarrollar habilidades que favorecen en estos pensamiento crítico. 

  • Los objetos de aprendizaje, como promotores de un aprendizaje significativo a partir del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, no depende únicamente de la tecnología; además requieren de la capacidad de los usuarios. Por eso, los mismos no han de ser meros transmisores de conocimiento, si no también deben convertirse en mecanismos que favorezcan el desarrollo integral en los estudiantes. 

  • Así, se puede afirmar que estrategias basadas en la implementación de diferentes herramientas y estrategias que impliquen el uso de diferentes tecnologías como apoyo en los procesos educativos, implica sin lugar a duda incluir en sus estrategias metodológicas modelos basados en la indagación; con la finalidad de favorecer en los estudiantes el desarrollo de pensamiento crítico en estos. 

  • Es preciso sacar al estudiante de su zona de confort y enfrentarlo a modelos de aprendizaje que le permitan desarrollar habilidades de observación, cuestionamiento,  reflexión, formulación de hipótesis, análisis y comparación de información a partir de conocimientos previos, para brindar respuestas a las diferentes problemáticas planteadas. De esta forma, se asegura al discente la posibilidad de ser el propio gestor y constructor de su propio conocimiento; facilitando un aprendizaje significativo que le permita desarrollarse en todas las diferentes áreas de su vida. 











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